Riobamba honra la memoria ancestral con el reentierro de fragmentos puruhá en Macají

La mañana del lunes 28 de julio de 2025, el Municipio de Riobamba procedió al reentierro de fragmentos arqueológicos catalogados como material no
diagnóstico, hallados meses atrás en el sector de Lourdes Macají y pertenecientes a la cultura Puruhá.
En cumplimiento de la Resolución 056, que establece el enterramiento de todo vestigio no apto para reserva, el Alcalde de Riobamba, arqueólogos municipales y representantes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) colocaron una placa conmemorativa como hito de la investigación.
“El análisis técnico concluyó que, pese a su antigüedad, unos 1 400 años, estos fragmentos no cumplen con los parámetros para su conservación en la reserva del INPC”, explicó William Robayo, arqueólogo de la Dirección de Patrimonio del Municipio de Riobamba. “Su hallazgo confirma que Macají fue un antiguo asentamiento humano”.
Por su parte, el alcalde John Vinueza subrayó que esta intervención forma parte de un plan integral que incluye el cerramiento de la explanada y el diseño de un museo de historia con áreas de esparcimiento para la ciudadanía. “Proteger el patrimonio es cuidar la memoria de nuestra gente y la riqueza de nuestro territorio”, concluyó la primera autoridad.
Con acciones como esta, el Municipio de Riobamba reafirma su compromiso de preservar nuestra historia y honrar las culturas que forjaron estas tierras.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X
Scroll al inicio