El Gobierno Nacional, a través de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), ejecutó la modernización del alumbrado público con tecnología LED en la parroquia Multitud, del cantón Alausí. La obra tiene una inversión de USD 12.300, beneficiando a 200 personas.
La obra contempla la sustitución de 17 lámparas de sodio por luminarias LED en el centro de Multitud. La adopción de este tipo de tecnología representa un ahorro energético mensual de 146,34 kWh, mejores niveles de iluminación y el cuidado del medio ambiente.
Jaqueline Pinto, moradora de esta parroquia rural de la provincia de Chimborazo, explicó que la nueva iluminación mejora la imagen de las calles durante las noches, permite extender el horario de atención de los negocios y aporta a la conservación del planeta, “ya que sabemos que no contienen mercurio, no necesitan mucho mantenimiento y eso, además, ahorra recurso público”.
De igual manera, Juan Guadalupe, dirigente local, manifestó que los habitantes del sector se dedican a la agricultura y ganadería, por esta razón, inician sus actividades desde tempranas horas del día. “Aquí la gente madruga, dos, tres, cuatro de la mañana, y es bonito salir con una iluminación muy buena, uno puede caminar tranquilamente”, dijo.
La implementación de tecnología LED en el servicio de alumbrado público se vincula con los planes de modernización y eficiencia energética que desarrolla el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, en todo el territorio ecuatoriano.