Con una jornada deportiva desarrollada en el Polideportivo de la ciudadela Politécnica se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Riobamba, provincia de Chimborazo. En el evento participaron más de 400 personas, entre usuarios de los servicios de discapacidad y sus familiares, que son atendidos por el Ministerio de Desarrollo Humano, y autoridades locales.
Jorge Ramírez Guamán, un joven con discapacidad que es atendido por la Casa de la Caridad del cantón Penipe, hizo un llamado para que la sociedad siga incluyendo a las personas con discapacidad. “Nosotros somos parte activa del país y merecemos respeto. Por ejemplo, este espacio demuestra que podemos ser integrados en actividades deportiva, sin ningún problema”, señaló.
Por su parte, el presidente del Club Paralímpico Chimborazo de las Altas Cumbres, Darwin Moreno, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población y a las entidades públicas y privadas para eliminar las barreras arquitectónicas que se encuentran en la ciudad. “A veces nos encontramos con entidades que no tienen ascensores, veredas no aptas para sillas de ruedas y otras dificultades que no permiten una libre movilidad”, comentó.
En Chimborazo, el Ministerio de Desarrollo Humano atiende a 959 personas con discapacidad a través de las modalidades: atención en el hogar y la comunidad, centros de referencia y acogida inclusivos y centros diurnos. Además 2.685 personas reciben la pensión Toda una Vida y 1.284 cuidadores de personas con discapacidad severa reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara de USD 240 mensuales.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una oportunidad para fomentar una mayor integración de las personas con discapacidad en la sociedad y promover su vida independiente y autonomía en corresponsabilidad con sus familias, personas cuidadoras y comunidad.
En 1992 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instauró el 3 de diciembre cono el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la finalidad de fomentar su inclusión en la sociedad, propiciar la ejecución de políticas públicas inclusivas y la exigibilidad de sus Derechos.