Gobernación de Chimborazo articula acciones inmediatas ante emergencia por aluvión en Alausí.

Chimborazo. – Ante la emergencia provocada por el aluvión registrado el 18 de febrero de 2026 en el cantón Alausí, la gobernadora de la provincia, María José Del Pozo Larrea, lideró la articulación inmediata con las instituciones del Ejecutivo y organismos de respuesta, con el objetivo de garantizar la atención oportuna, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía afectada.

El evento se registró a las 14h08, en el sector aledaño al barrio Chitaquíz, donde, debido a las lluvias, se produjo el descenso de material lodoso y sedimentos que afectaron zonas habitadas. Como resultado, tres personas resultaron heridas con politraumatismos, quienes fueron atendidas por el Ministerio de Salud Pública y trasladadas al Hospital Básico de Alausí, encontrándose actualmente estables. Además, se reportan viviendas y familias afectadas en proceso de evaluación, dos bienes públicos comprometidos —el cementerio municipal y un canal de hormigón—, así como vías de segundo orden cerradas debido a la acumulación de material.

Desde la Gobernación de Chimborazo se coordinó de forma inmediata el trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, las Fuerzas Armadas del Ecuador, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Policía Nacional del Ecuador, el Cuerpo de Bomberos, GAD Municipal de Alausí, activando los protocolos de evaluación, evacuación preventiva, asistencia humanitaria y respuesta integral en territorio.

Entre las acciones ejecutadas, el Cuerpo de Bomberos de Alausí, en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos Cantonal, realizó evacuaciones preventivas hacia el Coliseo Municipal de Alausí, mientras maquinaria del GAD Municipal ejecuta labores de limpieza, remoción de escombros y mitigación. Asimismo, el Ministerio de Infraestructura y Transporte coordina el traslado de maquinaria pesada al sector, las Fuerzas Armadas se encuentran en el sitio para apoyar las labores de asistencia y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos mantiene el monitoreo permanente y la coordinación de asistencia humanitaria, incluyendo el uso de drones para la evaluación de daños a eso se suma el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Alausí se reunió de manera virtual a las 15h00, con el fin de analizar la situación y tomar decisiones oportunas para salvaguardar la integridad de la población, recomendando la evacuación preventiva de sectores en riesgo y medidas de precaución para la ciudadanía.

La gobernadora manifestó:

«Tras conocer la emergencia causada por el aluvión registrado en Alausí, desde la Gobernación de Chimborazo se activaron de manera inmediata los mecanismos de coordinación con todas las carteras de Estado y organismos de respuesta, priorizando la evaluación técnica, la evacuación preventiva y la atención integral a las familias afectadas. Esta acción reafirma el compromiso del Gobierno Nacional de actuar de manera oportuna, articulada y solidaria para proteger la vida y el bienestar de la ciudadanía.»

Las instituciones competentes continúan en territorio ejecutando acciones de verificación, asistencia y mitigación, con el objetivo de garantizar una respuesta efectiva y oportuna ante esta emergencia.

La Gobernación de Chimborazo mantendrá la coordinación permanente con todas las entidades del Estado, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con la seguridad, la atención inmediata y la protección de la ciudadanía ante cualquier situación de riesgo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X
Scroll al inicio