Las cédulas extenderán su fecha de caducidad, según el Registro Civil

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, mediante Resolución, extiendió la vigencia de las cédulas de identidad que hayan caducado por expiración del tiempo establecido, así como el uso del Certificado de Identidad y Estado Civil. Conozca las fechas. 

Quienes tengan su cédula caducada podrán seguir usándola y presentándola como válida en establecimientos públicos y privados hasta el 23 de junio de 2025. El Registro Civil señala que esta medida tiene como objetivo «garantizar y agilizar el acceso a trámites y servicios tanto públicos como privados

Esta disposición, que se sustenta en principios constitucionales (bajo resolución) establece que los ciudadanos ecuatorianos y personas extranjeras domiciliadas en el país, podrán continuar utilizando sus cédulas caducadas como documentos válidos de identificación hasta la fecha señalada.

Las instituciones públicas y privadas deberán aceptar las cédulas caducadas o el certificado antes mencionado como medios válidos de identificación, en cumplimiento con los artículos 2 y 3 de la resolución emitida por la Máxima Autoridad del Registro Civil.

La resolución que recoge esta medida también establece que el Certificado de Identidad y Estado Civil, disponible en la Agencia Virtual del Registro Civil será reconocido con la misma validez legal que el documento de identidad. Este certificado puede descargarse de forma rápida, segura y tiene un costo de 5 dólares. Además, «el equipo del Registro Civil estará presto para orientar y ayudar al ciudadano en la obtención de este documento en todas sus agencias a escala nacional. Así como en los 955 Puntos Digitales en todo el país», agregó la institución.

Ottón Rivadeneira, director general del Registro Civil, puntualizó que: «Esta decisión se enmarca en nuestra responsabilidad institucional de brindar soluciones oportunas y garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos. La extensión de la vigencia de la cédula permitirá a miles de personas continuar con sus trámites y actividades sin interrupciones».

La medida se anunció en medio de las denuncias por faltas de turnos para renovar o sacar la cédula, expuestas en LA HORA el 5 de mayo de 2025.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X
Scroll al inicio