Comprometidos con la conservación de espacios históricos y patrimoniales, la Alcaldía de la Gente, a través de la Dirección de Patrimonio, lleva a cabo el rescate y monitoreo arqueológico en la cabecera parroquial de Licto, específicamente en la calle Manuelita Sáenz. Esta acción es un paso previo necesario para la ejecución del alcantarillado pluvial.
El proyecto sanitario se encuentra actualmente paralizado debido al hallazgo de restos arqueológicos, como piedras lajas y un empedrado, durante la excavación para la colocación de tuberías, lo que llevó al INPC a suspender la obra.
La Dirección de Patrimonio, con el fin de levantar esta paralización, está realizando la investigación arqueológica pertinente para otorgar la factibilidad de la ejecución del alcantarillado. Hasta el momento, se han llevado a cabo dos excavaciones de diferentes diámetros para analizar el área afectada.
Willian Robayo, arqueólogo del GADM de Riobamba, señala: “Hemos encontrado una cimentación que probablemente data del año 1800, correspondiente al obraje de Licto. A través de la investigación arqueológica, hemos constatado que el alcantarillado no afectará ninguno de los rasgos que estamos investigando, por lo que vamos a dar la factibilidad para que el proyecto continúe”.
Una vez emitidos todos los informes y delimitados los espacios necesarios, se coordinará con el GAD Parroquial de Licto para la reanudación de los trabajos de alcantarillado pluvial y la culminación del proyecto.
Álvaro Orbe, director de Patrimonio, indica: “Vamos a rescatar este espacio y dejar una ventana de tiempo. Hemos conversado con el presidente de la Junta Parroquial para que se preserve lo que estamos encontrando en esta calle, junto con la ejecución del alcantarillado. Todos estos elementos tienen historias que contar