El Municipio de Riobamba fue seleccionado entre las cuatro ciudades de Latinoamérica para desarrollar el proyecto “Incorporación de la dimensión supramunicipal en la planificación y gestión de gobiernos locales de Latinoamérica”, impulsado por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).
El año pasado, a través de la Dirección de Gestión de Planificación, el Municipio participó en la convocatoria de CIDEU, financiada por Barcelona, España. Como resultado, Riobamba, junto con Cuenca (Ecuador), Mendoza (Argentina) y Tunja (Colombia), fue seleccionada para recibir formación, asistencia técnica y participar en las Microrredes Urbanas de América Latina y Europa.
La Planificación Supramunicipal busca coordinar acciones más allá de los límites territoriales en temas estratégicos. En el caso de Riobamba, el enfoque estará en el fortalecimiento de la planificación para la separación de residuos.
En este marco, la arquitecta Diana Andrea Giambiagi, consultora internacional experta en planificación urbana de CIDEU, se reunió con el alcalde de Riobamba para socializar los objetivos del proyecto. Actualmente, la experta se encuentra en la ciudad evaluando la gestión de residuos sólidos para diseñar un modelo de gestión integral, colaborativo y mancomunado, junto a los cantones de Chambo y Penipe.
El alcalde John Vinueza, mencionó los proyectos que se están impulsando como la separación de residuos orgánicos en los mercados, la Casa del Tereque y el proyecto STEAM que se desarrolló con las unidades educativas en el período escolar 2023-2024 entre los principales.
La Alcaldía de la Gente, con la cooperación internacional, consigue acceder a formación técnica, asesoría especializada y redes internacionales, fortaleciendo nuestras capacidades institucionales y contribuyendo a un desarrollo urbano-rural articulado, equitativo y sostenible.