Con el objetivo de garantizar servicios de salud dignos y con tecnología de vanguardia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), potencia la capacidad resolutiva del Hospital Provincial General Docente de Riobamba. Gestión que beneficia a pacientes que requieren estudios vasculares precisos y cirugías seguras.
Bajo el liderazgo de la vicepresidenta de la República, María José Pinto, y en convenio con la OPS/OMS, el Ministerio de Salud Pública entregó un equipo ‘Arco en C’ para diagnósticos y cirugías vasculares de alta precisión. Esta entrega es parte de la distribución nacional de 36 equipos similares realizados en e l último semestre, con una inversión que supera los 4.3 millones de dólares.
Gracias a la incorporación del equipo Arco en C, el hospital ha optimizado la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos guiados por imágenes. Entre ellos las arteriografías diagnósticas, un estudio especializado esencial que utiliza rayos X para evaluar con mayor precisión obstrucciones, estrechamientos o dilataciones en vasos sanguíneos contribuyendo a una toma de decisiones clínicas oportuna y segura.
«Gracias a esta tecnología entregada , podemos observar con claridad las arterias en tiempo real y tomar decisiones oportunas que salvan vidas», señaló Adien Sabates, cirujano vascular de la institución.
Los pacientes ahora acceden a cirugías mínimamente invasivas, lo que garantiza una recuperación mucho más rápida, reduce riesgos quirúrgicos y permite salvar vidas gracias a diagnósticos oportunos.
Entre otros beneficios destacan:
- Generación de imágenes de alta calidad en tiempo real durante procedimientos diagnósticos y quirúrgicos.
- Apoyo fundamental a especialidades como Traumatología, Cirugía General, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular y otras áreas quirúrgicas.
- Facilitación de procedimientos mínimamente invasivos, que contribuyen a una recuperación más rápida y a la reducción de riesgos para los pacientes.
Para acceder a estos estudios especializados, los ciudadanos deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio. Tras una valoración inicial, el médico tratante realizará la referencia directa al Hospital de Riobamba de ser necesario.